Descripción del producto
La Torta del Casar es un queso elaborado de manera artesanal con leche cruda de ovejas procedentes de los troncos merino y entrefino, cuya coagulación se realiza con cuajo vegetal procedente del cardo Cynara cardunculus, y cuya maduración será como mínimo de 60 días.
Se puede encontrar en varios formatos:
– Grande, de 801 – 1.100 grs.
– mediano, de 501 – 800 grs.
– Pequeño, de 200 – 500 grs.
Características Físicas
Forma: cilíndrica, con caras sensiblemente planas y superficie perimetral plano – convexa y aristas redondeadas. • Dimensiones: i) Diámetro mínimo de 7 cm. ii) Relación entre altura y diámetro máxima de un 50%. Pesos: Se definen tres rangos, con una tolerancia máxima de un 5
Características Físico Química
Grasa sobre extracto seco: mínimo 50 % Extracto seco: mínimo 50 % pH: mínimo 5,20— máximo 5,90. NaCl: máximo 3,0 %.
Características Organolépticas
Corteza: Semidura, definida y diferenciada de la pasta, con color uniforme de tonalidades ocres sin adición de colorantes, con presentación tradicional untada en aceite. Puede presentar pequeñas grietas en su superficie.
Calidad
La verificación de la calidad es uno de los pilares básicos de la Denominacion de Origen Protegida, y para que el control efectuado sea riguroso e independiente, el Consejo Regulador está acreditado por ENAC como Organismo de Certificación de Productos según los estándares reflejados en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012. De esta forma, periódicamente, se inspeccionan ganaderías, centros de recogida de leche y queserías, a fin de verificar que se cumple con lo recogido en el Pliego de Condiciones.
Al finalizar el proceso de verificación, y si este es positivo, el Consejo Regulador certifica la capacidad de las queserías para elaborar Torta del Casar, pudiendo ser identificado por tanto cada queso elaborado con una etiqueta exclusiva y numerada, que avala al consumidor tanto el origen como el proceso de elaboración y calidad final, garantizando de esta forma que tiene en sus manos la autentica Torta del Casar.
El Consejo Regulador basa su trabajo en el Pliego de Condiciones, documento normativo en el que se recogen todos los aspectos referidos a la producción de la Torta del Casar, zona geográfica, ganaderías, leche, método de elaboración o resultado final. Su última actualización fue aprobada por Comisión Europea el 24 de Noviembre de 2015, mediante el Reglamento de ejecución (U.E.) 2015/2196.