GO – CYNARA “Obtención de coagulante vegetal de calidad y valorización sostenible del cultivo de Cynara cardunculus”.

“GO CYNARA” se constituye en base al artículo 19 del Decreto 94/2016, de 5 de julio, de la Junta de Extremadura, pasando a formar parte de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola y está encuadrado dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en la medida 16 “Cooperación”, submedida 16.1 “Apoyo para el establecimiento y funcionamiento de Grupos Operativos en el marco de la EIP”. Está cofinanciado FEADER 75%, CCAA de Extremadura 21,28% y el 3,72% por el Estado (MAPA).

Objetivo general: Adaptar agronómicamente y valorizar el cultivo del cardo C. cardunculus para la obtención y comercialización de coagulante vegetal de calidad, en la zona geográfica de la DOP Torta del Casar, cumpliendo las normativas europeas y de la propia DOP, así como, las exigencias de productores de queso y consumidores en materia de trazabilidad y seguridad alimentaria.

Aspectos Innovadores:

  • La adaptación del cultivo de una especie silvestre, Cynara cardunculus, que hasta ahora sólo se había realizado de manera experimental para su uso como Biomasa.
  • El proceso productivo resultante de este proyecto que dará lugar a un coagulante vegetal de alta calidad, estable y trazable.
  • El diseño y desarrollo de un prototipo de cosechadora de las flores, permitiendo una recolección mecanizada, que resultaría en una reducción de costes del cultivo.
  • Investigar qué principios activos de C. cardunculus pueden resultar de interés para el mercado farmacéutico, cosmético, o para su uso como biomasa, fabricación de compost, buscando una valorización económica del cultivo. (Economía Verde y Circular


Entidades participantes: CYNARA CARDUNCULUS A.I.E. (Representante), C.R.D.O.P. TORTA DEL CASAR (Beneficiario), MECANIZADOS SEGEDA S.L. (Beneficiario), NATAC BIOTECH S.L. (Beneficiario).


COLABORADORES: Ayuntamiento de Casar de Cáceres, Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Tajo- Salor-Almonte (TAGUS), Diputación de Cáceres y la Asociación para el desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL)
Más información acerca de los Grupos Operativos de Extremadura http://www.juntaex.es/con03/grupos-operativos-extremadura